Cinco beneficios de elegir paneles sándwich de EPS para su proyecto de edificio industrial

En el sector industrial, desde el clúster de fabricación de automóviles en México hasta los parques de procesamiento de productos agrícolas en brasil, desde el centro logístico portuario en Chile hasta la base de fabricación de equipos en argentina, la adaptabilidad de los edificio industrial siempre ha sido la propuesta central de la inversión empresarial. El clima tropical / subtropical aquí, las actividades geológicas activas, las múltiples estructuras industriales y la doble sensibilidad al costo y la eficiencia a menudo ponen en problemas los materiales de construcción tradicionales. O el aislamiento térmico insuficiente aumenta el consumo de energía, o el peso excesivo aumenta la carga de la infraestructura, o el rendimiento de prevención de incendios no cumple con los estándares y es difícil pasar la revisión regulatoria.

Y el paneles sándwich de EPS (poliestireno expandible) es una solución hecha a medida para escenarios industriales. Sus características ligeras, aislantes térmicos, seguras y flexibles responden con precisión a las cinco necesidades básicas de los clientes latinoamericanos y se han convertido en nuevas opciones en plantas industriales, almacenamiento logístico, procesamiento de alimentos y otros campos en los últimos años. A continuación, partimos de las dificultades prácticas de los usuarios industriales latinoamericanos y analizamos las cinco ventajas centrales de la selección de paneles sándwich eps.

paneles sándwich de EPS

1. el clima tropical Némesis

Más del 70% del territorio Latinoamericano se encuentra en los trópicos o subtrópicos, con un 65% de regiones con una temperatura media anual de más de 25 grados celsius, y algunas regiones incluso tienen temperaturas extremas de más de 40 grados Celsius en verano. Para los edificio industrial, las altas temperaturas no solo afectan la eficiencia de los trabajadores, sino que también conducen al funcionamiento a largo plazo de alta carga de los equipos de refrigeración, lo que aumenta los costos de consumo de energía. Los datos medidos de una planta de procesamiento de alimentos brasileña muestran que las fábricas que no han hecho un aislamiento térmico efectivo cobran un 42% más de electricidad mensual por aire acondicionado que las fábricas con paneles sándwich EPS de la misma escala.

La ventaja central de los paneles sándwich EPS es que su conductividad térmica del núcleo EPS es de solo 0038 – 0041w / (m · k) (aproximadamente 1 / 50 del hormigón), que se combina con la placa de acero de color superficial o la capa de bloqueo térmico de la placa de aluminio y zinc para formar una estructura de aislamiento térmico sándwich. Tomando como ejemplo el proyecto de almacenamiento logístico de monterrey, méxico, un almacén con paneles sándwich EPS de 150 mm de espesor, la temperatura interior en verano es 8 – 10 grados Celsius más baja que la planta de hormigón tradicional, y con el sistema de ventilación básica se puede mantener un ambiente cómodo por debajo de 28 grados celsius, reduciendo el consumo anual de energía de refrigeración en más del 35%. Esta característica pasiva de ahorro de energía coincide perfectamente con las demandas centrales de los clientes industriales latinoamericanos para reducir los costos operativos a largo plazo.

2. ligero y de alta resistencia

Las condiciones congénitas de los bienes raíces Industriales Latinoamericanos varían significativamente, tanto en parques industriales maduros alrededor de SAO paulo, brasil, como en pequeñas plantas de procesamiento en las montañas andinas de perú, e incluso hay una gran demanda de renovación de plantas antiguas. El peso de las fábricas tradicionales de hormigón o acero pesado (aproximadamente 1,5 – 2,5 toneladas por metro cuadrado) a menudo conduce a dos problemas principales: primero, los nuevos proyectos requieren un refuerzo adicional de los cimientos y un aumento de la inversión en infraestructura del 30% al 50%. En segundo lugar, el proyecto de renovación no pudo actualizarse debido a las restricciones de carga y se vio obligado a abandonar la expansión de la capacidad.

Las características ligeras de la panel sándwich EPS resuelven completamente este punto doloroso, con una densidad superficial de solo 10 – 15 kg / m2 (el peso total del material del núcleo es de unos 15 – 20 kg / m2), solo 1 / 30 del peso de la pared de hormigón tradicional y 1 / 5 de la estructura de acero. Esta ventaja es particularmente prominente en tres tipos de escenarios:

  • Área de montaña / suelo blando: en el proyecto de expansión de la planta de materiales de construcción en las afueras de lima, perú, después de la adopción de paneles sándwich eps, los cimientos no necesitan ser apilados y reforzados, lo que ahorra directamente el 40% de los costos de los cimientos.
  • Renovación de la antigua fábrica: una fábrica de piezas de automóviles en Buenos aires, argentina, instaló tabiques de paneles sándwich EPS en la planta de estructura de acero original, evitando una inversión de 2 millones de dólares en demolición y reconstrucción.
  • Construcción temporal / modular: las estaciones de mantenimiento móviles de las zonas mineras chilenas utilizan panel sándwich eps, que se pueden ensamblar y reutilizar rápidamente, reduciendo los costos de transporte en un 60%.

edificio industrial

3. resistencia sísmica

América Latina es una de las regiones con mayor actividad sísmica del mundo. la zona sísmica alrededor del Pacífico cubre chile, perú, México y otros países. la zona sísmica del Caribe involucra a Haití y dominica. los fuertes terremotos históricos han destruido instalaciones industriales en varias ocasiones, lo que ha provocado el estancamiento de la producción durante semanas o incluso meses. Por lo tanto, el rendimiento sísmico de los edificios industriales latinoamericanos no es solo un requisito de seguridad, sino también una garantía central para la continuidad del negocio de las empresas.

El diseño estructural de la panel sándwich EPS se adapta naturalmente a las necesidades sísmicas. adopta una estructura sándwich de paneles, materiales del núcleo y paneles. el material del núcleo EPS tiene cierta elasticidad y capacidad de deformación y puede absorber parte de la energía de impacto en el terremoto. Al mismo tiempo, la estructura general formada por los paneles metálicos superficiales (generalmente placas de acero galvanizado de 0,4 – 0,6 mm o placas de aluminio, magnesio y manganeso) y el núcleo a través de adhesivos especiales. Según las pruebas del Instituto Nacional de arquitectura de Chile (cchc), el rendimiento sísmico de las paredes de paneles sándwich EPS puede alcanzar los 8 grados de fortificación, superando con creces los estándares sísmicos de edificio industrial en la mayoría de los países de América Latina (generalmente 7 grados). En el terremoto de magnitud 7,0 de 2023 en oaxaca, méxico, las tres plantas de procesamiento de alimentos que utilizaron paneles sándwich EPS solo sufrieron grietas leves en las paredes, no se produjeron colapsos estructurales y la producción se reanudó después de solo 1 – 2 días de interrupción, mientras que la tasa de daños en las plantas tradicionales circundantes alcanzó el 60%.、

4. cumplimiento de la prevención de incendios

Las regulaciones de prevención de incendios de edificios varían mucho de un país latinoamericano, pero la tendencia central es ser estricto. La nbr15519 brasileña requiere que el rendimiento de combustión de las paredes exteriores no portantes de edificios industriales no sea inferior al nivel B1 (difícil de quemar). El Distrito Federal de México estipula que las plantas con una superficie de más de 500 metros cuadrados deben usar materiales de grado de protección contra incendios ≥ b2. Chile, por su parte, obliga a que los techos y los materiales de aislamiento de los edificio industrial densamente poblados pasen las pruebas de doble indicador de densidad de humo y toxicidad. Los materiales básicos tradicionales (como el poliuretano) a menudo son rechazados por no cumplir con los requisitos ambientales debido a la liberación de gases tóxicos (hcn, co) durante la combustión.

La adaptabilidad al fuego de los paneles sándwich EPS se refleja en dos puntos:

Clasificación opcional del núcleo: al agregar retardantes de llama, EPS puede lograr un ajuste jerárquico de B1 a b3, cubriendo las necesidades de diferentes escenarios en los países latinoamericanos. Por ejemplo, el almacén logístico brasileño puede elegir el núcleo de nivel b1, mientras que la pequeña planta de procesamiento chilena puede elegir el nivel B2 para reducir costos.

Seguridad de la estructura compuesta: el punto de fusión de los paneles metálicos superficiales (unos 600 ° c) es mucho más alto que el punto de inflamación de EPS (unos 350 ° c), lo que puede retrasar la descomposición térmica del núcleo en la etapa inicial del incendio, mientras que los propios paneles metálicos no producen gases tóxicos, lo que cumple con los estrictos Requisitos latinoamericanos para un bajo contenido de humo y sin halógenos. El almacén de materias primas de una empresa química colombiana causó un incendio local debido a una falla en el circuito, la pared del sándwich EPS solo se desprendió por el calor del recubrimiento superficial, y el material del núcleo no se quemó a gran escala, ganando 20 minutos clave para el rescate contra incendios, lo que finalmente causó solo 50.000 yuanes de pérdidas de equipos.

edificio industrial

5. optimización de costos de ciclo completo

Las empresas latinoamericanas son extremadamente sensibles al retorno de la inversión, especialmente en el contexto actual de fluctuaciones económicas globales, la inversión controlable a corto plazo y los rendimientos previsibles a largo plazo son las claves de la toma de decisiones. La ventaja de costo de todo el ciclo de los panel sándwich EPS se refleja en tres dimensiones:

  • Alta eficiencia de instalación: las placas estandarizadas se pueden cortar en el sitio y empalmar rápidamente, con una instalación diaria de 10 – 15 metros cuadrados por persona (la estructura tradicional de ladrillo y hormigón es de solo 3 – 5 metros cuadrados), y el proyecto de planta de 10000 metros cuadrados de una planta de procesamiento de productos agrícolas peruana, el período de construcción se reduce de los cuatro meses tradicionales a un mes y medio, y el ingreso del pedido traído por la puesta en funcionamiento anticipada supera los 200000 dólares estadounidenses.
  • Bajo costo de mantenimiento: el núcleo EPS es resistente al envejecimiento (bajo radiación ultravioleta, la vida útil puede alcanzar más de 25 años), y las placas metálicas superficiales son tratadas por galvanización o recubrimiento de fluorocarbono (prueba de niebla de sal > 1000 horas) para resistir la corrosión por niebla de alta humedad y sal en las zonas costeras de América Latina (como cancún, méxico, cinturón industrial costero de guayaquil, ecuador).
  • El valor residual es reciclable: en los paneles de núcleo EPS desechados, los paneles metálicos se pueden reciclar al 100% (el valor es de aproximadamente el 15% – 20% de la placa original), y el EPS del núcleo puede reciclar partículas recicladas a través de la tecnología de pirólisis (la tasa de recuperación es superior al 80%), en línea con la orientación de la Política de economía circular (por ejemplo, Brasil otorga desgravaciones fiscales a las empresas de reciclaje de residuos sólidos industriales a partir de 2023).

edificio industrial

Conclusión

Para los clientes industriales, la elección de materiales de construcción nunca ha sido óptima para un solo rendimiento, sino que está profundamente vinculada a la demanda local. El valor del sándwich EPS es precisamente que responde con precisión a los múltiples desafíos climáticos, geológicos, regulatorios y económicos de América latina. No es solo una placa, sino también un ahorrador de energía que ayuda a las empresas a reducir costos y aumentar la eficiencia en las altas temperaturas tropicales, un escudo de Seguridad para garantizar la producción en la zona sísmica y un transformador que rompe las restricciones en condiciones de infraestructura complejas.

Cuando la industria latinoamericana marcó el comienzo de una nueva ola de expansión de la capacidad, elegir el sándwich EPS puede ser elegir un camino de desarrollo más adecuado, económico y seguro.